El desarrollo psicomotor en los niños de Educación Infantil
Hoy en día, cuando hablamos de psicomotricidad nos encontramos ante un tema crucial en el
desarrollo integral del niño.
Entendemos por Psicomotricidad la facultad que
permite, facilita y potencia el desarrollo perceptivo físico, psíquico, y social de los niños a
través del movimiento. Este término
conlleva el concepto “psico” referente a la actividad psíquica, en sus dos
niveles cognitivo y social, y el concepto “motricidad” referente al cuerpo y al movimiento.
Sabemos, que existe una estrecha relación
entre la actividad física y la actividad mental en los primero años de
vida. El conocimiento del cuerpo y el
dominio de los movimientos de las diferentes partes corporales, precisa un
control coordinado de los elementos implicados.
Control y dominio que evoluciona desde los
movimientos incoordinados y reflejos del recién nacido, al control de los
movimientos diferenciados que le permiten andar, saltar, correr, trepar… así
como el dominio de los movimientos específicos que implican un alto grado de
coordinación y que permiten el desarrollo de distintas habilidades como vestirse,
manejar objetos, comer,...
Las características de la educación infantil respecto a su relación con la motricidad:
- La acción se constituye como elemento clave de aprendizaje y de desarrollo intelectual
- Los niños han de descubrir sus características y las del entorno y ser capaces de analizarlas y expresarlas de forma creativa
- La actividad lúdica y el juego como instrumento fundamental de desarrollo motor y motivacional
- Trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo aprendiendo a respetar a los demás.
- El niño es un imitador nato y su aprendizaje se basará en la imitación, la indagación y en la expresión de conductas de forma autónoma
- Los espacios deberán estar dotados correctamente con los objetos, juguetes y materiales necesarios para la consecución de las actividades
- La capacidad sensorial y perceptiva a través de la relaciones que establecen con el entorno a través de su propio cuerpo y del movimiento
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