domingo, 10 de enero de 2016

LA ESTIMULACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL


La estimulación musical es algo esencial en la etapa de Educación Infantil por ser un proceso paralelo al desarrollo psicomotor del niño. Cuando se estimula a un niño musicalmente de una forma natural y respetando su ritmo de desarrollo, se trabaja la relación afectiva entre los adultos (padres, madres, maestros…) y los niños. A través de la estimulación musical contribuimos al desarrollo integral del niño, y a su vez conseguimos una serie de beneficios que numerosos estudios han corroborado como:

- Mejora del sistema auditivo. 
- Promueve el desarrollo de la memoria y el aprendizaje. 
 - Fomenta la creatividad. 
- Favorece la integración socio-cultural. 
- Estimula las capacidades lingüísticas. 


Para optimizar el uso de la música con fines estimulantes se debe tener en cuenta que este proceso debe basarse en los intereses del niño: descubrir nuevos sonidos y experiencias tímbricas a través del uso de objetos cotidianos con los que el niño esté familiarizado, así como cuentos sonoros, baile, y juegos que integren música y movimiento. El uso de la repetición con variación permite que adaptemos el ritmo de aprendizaje al del niño. De esta manera conseguiremos construir un vínculo basado en las necesidades e intereses del niño, lo cual promueva la participación activa. Mediante el uso de la música, los niños aprenderán a desarrollar su sentido rítmico, que a su vez afectará de manera positiva en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduciendo la tensión muscular y mejorando el movimiento y coordinación del cuerpo. Asimismo, la música permite a los niños desarrollar sus aptitudes musicales y lingüísticas, ya que canto, música y lenguaje son áreas estrechamente relacionadas. Finalmente, si utilizamos música en otros idiomas, ayudaremos a los niños a familiarizarse con sonidos no existentes en su lengua materna, facilitando de esta manera un posterior aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

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