domingo, 10 de enero de 2016

LA PSICOMOTRICIDAD Y EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS




Hay mucha gente que considera que la enseñanza de una segunda lengua en la etapa de Educación Infantil es algo demasiado complejo y difícil de llevar a cabo, cuando no hay nada más lejos de la realidad. El aprendizaje idóneo es aquel que se consigue a través del juego y de la experimentación y la manipulación, y estos conceptos están a la orden del día en Educación Infantil. Se trata de que los niños estén motivados para el aprendizaje de la lengua extranjera, y eso se consigue a través de la puesta en práctica de actividades lúdicas y dinámicas. 





A través del role-play, teatralizamos escenas del día a día, situaciones reales y familiares para los niños, como por ejemplo ir al mercado, que hace que simulando realizar actividades como pesar fruta, dar el cambio, cargar las bolsas… los niños aprendan vocabulario y fórmulas para utilizar en las relaciones sociales, como dar las buenos días o las gracias.



Mediante la realización de actividades deportivas en inglés, se puede potenciar el buen desarrollo psicomotor, que ayude al niño a interiorizar el esquema corporal, tomando conciencia de su cuerpo y definiendo la lateralidad. Nuevamente, al tratarse de actividades lúdicas, son un estímulo para que el niño desarrolle una relación positiva hacia el aprendizaje del inglés.


3 comentarios:

  1. Espectacular el blog. Deberían potenciarse estas técnicas desde que los niños son pequeños. Entiendo, además, que podría hacerse con varias lenguas a la vez, ¿o sería demasiado? En cualquier caso, felicitaciones por este magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, gracias por tu comentario. Personalmente yo no vería inconveniente en emplear varias lenguas en situaciones lúdicas. De hecho esa es la realidad de muchos niños con padres que hablan distintas lenguas. Mi marido es francés, y entre nosotros hablamos en inglés, así que cuando tengamos niños, estarán expuestos a tres lenguas. Habrá quien considere que es demasiado, pero querremos que aprendan sus lenguas maternas y paternas, y el inglés... pues lo oirán por casa así que algo se les irá quedando.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico articulo ! Pienso que la enseñanza de una segunda lengua en la etapa de Educación Infantil es necesario y muy bueno para los ninos. Me gusta mucho la actividad del role-play que este divertida y ludica !
    Gracias por su articulo !

    ResponderEliminar