viernes, 8 de enero de 2016

Los beneficios del masaje en los bebes

El masaje puede desarrollar más rápidamente la coordinación motora, aumentar sus reacciones musculares, aparte de que hará que el bebé sea más receptivo y más apto a reaccionar al espacio que lo rodea. Otros beneficios que podemos destacar son: 

1- Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratorias, circulatoria y gastrointestinal. 

2- Ayuda al bebé a relajarse y lo alivia del estrés, de los bloqueos, que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.

3- Ayuda a intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.

4- Ayuda a estimular el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.

5- Ayuda a aumentar la autoestima. 

6- Ayuda a que el bebé tenga un sueño tranquilo y profundo.

7- Ayuda a aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del toque, la mirada, de la piel, de la sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olor, y de los estímulos. El masaje transforma el bebé en un bebé saludable en todos los aspectos.


Gracias a estos masajes se establecen vínculos afectivos y emocionales, se establecen como el primer paso para la estimulación temprana. Los masajes suponen no solo un aumento de la autoestima, además un gran beneficio en el desarrollo intelectual y físico del bebe y fortalece los vínculos afectivos que se establecen. 



¿Cuándo y cómo aplicarlos?

Después del baño, antes de ir a dormir y con ayuda de algún aceite siempre natural, podemos optar por una aceite de almendras. 



9 comentarios:

  1. Me parece muy increíble todos los beneficios que le produce al feto un simple masaje. No tenía ni idea y por supuesto lo pondré en práctica con mi peque. ¿Podría decirme alguna página o algún libro que me explicara cómo hacerlo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros que te explican cómo, por ejemplo:

      Masaje infantil. Guía práctica para el padre y la madre. Autora: Vimala Schneider.

      Masaje para bebés. Una guía paso a paso para lograr su bienestar. Autores: Mercè Simón, Marián Sánchez, Queca Elizalde.

      Shantala. Un arte tradicional del masaje para niños. Autor: Frederick Leboyer. Editorial Lancelot.

      Estos libros no solo te explican los beneficios del masaje, sino que te muestran cómo de forma sencilla, mediante imágenes.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog.
    Cada día aprendo algo nuevo e interesante para hacer con los pequeños gracias a los documentos que colgáis.
    Mi mas sincera enhorabuena.

    ¡A seguir enseñando y aprendiendo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada tan interesante. A parte de los libros que ya has recomendado, ¿Conoces algún video o canal de videos en YouTube que sea bueno?
    A veces viéndolo es mas sencillo aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos vídeos muy buenos, algunos de mis favoritos están en inglés, y dependiendo del resultado que busques, hay distintos vídeos:

      Para favorecer la digestión este es muy bueno:
      https://www.youtube.com/watch?v=YmvOpFOFlN4

      Para estirar las extremidades:
      https://www.youtube.com/watch?v=WiH98Ez3uUU

      Para calmar al bebé:
      https://www.youtube.com/watch?v=4xblHt7ulZA

      Si en inglés no te apañas dímelo y ya miro a ver algún vídeo que esté bien en español.

      Eliminar
    2. Si y además puedes encontrar vídeos muy interesantes en el canal de la guíainfantil. Te dejo uno por aquí para que le eches un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=tkRkEj-m_aU

      Eliminar
  4. Di masajes a mi hija cuando era bebe. No solo le gustó a ella, sino también a mí. Fue un rato durante el día que estuvimos tranquilas las dos porque darle el masaje me relajó mucho a mí.

    ResponderEliminar
  5. Di masajes a mi hija cuando era bebe. No solo le gustó a ella, sino también a mí. Fue un rato durante el día que estuvimos tranquilas las dos porque darle el masaje me relajó mucho a mí.

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos! yo se los dí a mi hija para que le molestaran menos los famosos cólicos del lactante, a ella le encantaba!

    ResponderEliminar